viernes, 4 de junio de 2010

Dia del Liberalismo


5 de junio Día del Liberalismo.

El 5 de junio recordamos lo que aconteció en nuestra patria en los comienzos de la época republicana, ya muchos años atrás, específicamente por los años de 1895.

Han transcurrido 115 años, desde que venció la revolución liberal a los conservadores de entonces, cuyo caudillo y realizador fue el general Eloy Alfaro Delgado

Desde ese día, hasta ahora hemos podido vivir en libertad, rompiéndose las cadenas de la opresión y el oscurantismo de la época; porque el Liberalismo es la expresión más pura de la democracia. Donde se reúnen dos o más personas ahí está el liberalismo, o cuando hay libertad de culto o capacidad deliberante respetando las libertades del hombre.

Para las presentes y futuras generaciones, es necesario siempre recordar que, gracias a Eloy Alfaro, los Montoneros, los Chapulos, los Macheteros, y el pueblo de la época que quería un cambio, se unión ante la luz en medio de la oscuridad, rechazando enérgicamente y con sus vidas, las opresiones que a las que eran sometidos; acciones que perdurarán siempre y gracias a ellas, se ha conseguido la libertad, la igualdad y la fraternidad, así como poner en marcha la educación pública laica gratuita y obligatoria, creación de normales. Su obra, la construcción del ferrocarril, que uniría a los pueblos de la Costa con la Serranía y la Amazonía, la participación de la mujer en la vida pública, las relaciones diplomáticas con los países del orbe; crear conciencia al libre pensamiento y a la tolerancia, la separación definida del Estado de la Iglesia.

Este don preciado siempre tenemos que recordarlo y que siga iluminado por días mejores para nuestro Ecuador, como despertando la conciencia cívica de nuestra juventud.

“Los vencedores recogen el fruto de lo que han sembrado los mártires en su sacrificio” dijo Eloy Alfaro Delgado.

Hoy la patria sigue en sus luchas intestinas, grupos de poder, monopolios que quieren se perennice a costa de la función pública y de elección popular, sin dar nada al pueblo; la corrupción sigue, el atropello a la ley es noticia diaria; nuestros hermanos emigran, la pobreza se incrementa, la distribución de la riqueza del Estado no es repartida horizontalmente. Se beneficia al centralismo y el pueblo sigue en su lucha diaria. Dirigentes no comprometidos siguen peleando para que en el Ecuador de todos impere la democracia, ya legada por Alfaro, cuya ideología y filosofía sigue vigorosa en todo hombre libre.

En honor a su memoria se han creado muchos monumentos, en especial lleva el honor de haber sido instaurada la asamblea constituyente en ciudad Alfaro, en Montecristi Manabí. Cuna donde nació este valeroso personaje.

Ustedes, niños, deben saber que los ideales no mueren, sino que se traspasan de generación en generación. Es por eso que hemos de estar atentos cuando alguien quiera vulnerar nuestros derechos y sobre todo pisotear nuestra libertad, para responder con valentía y energía ¡Viva el 5 de junio! Día del Libeeralismo Ecuatoriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario